¿Cuánto cobra un locutor?

locutor

¿Cuánto cobra un locutor?

Si estás leyendo esto es porque te interesa contratar un locutor, o porque te estás iniciando en este sector como locutor y quieres saber cómo aplicar una tarifa razonable y justa a tus clientes.

En cualquier caso, hay varias cosas a tener en cuenta que intentaré explicar en este post y en otros ampliaré aún más la información.

En primer lugar quiero aclarar que siempre que hablo en este post de “locutor o actor de doblaje” también estoy haciendo referencia a las “locutoras o actrices de doblaje” igualmente. 

¿Existe una tarifa base o guía desde la cual partir? Sí, existe. En 2011 la General de Locutores creó una tarifa que puede servir como guía, puedes acceder pinchando el siguiente enlace:

https://docplayer.es/7675766-La-general-de-locutores.html

No obstante a esto hay que añadir que hay varios factores que influyen, y mucho, sobre el precio final. 

Por ejemplo:

¿El locutor tiene estudio propio o depende de un estudio ajeno el cual tendrá que alquilar?

¿Edita él mismo los audios o depende de un técnico de sonido al cual tendrá que pagar?

¿Cuál es su caché? ¿Es muy famosa su voz? Si su voz es muy conocida, será un actor de doblaje muy solicitado, y su tarifa razonablemente aumentará, pues su voz resulta familiar y da confianza al cliente final. Además suelen ser profesionales con muchos años de experiencia.

Aprovecho este punto para aconsejarte que nunca contrates a un locutor por “barato”. Es decir, si cobra muy poco por sus servicios y hay mucha diferencia con otros locutores,  siempre será por un motivo que seguramente se verá reflejado en el trabajo final. Puede que no tenga un home studio profesional con un equipamiento que te garantice un sonido de la máxima calidad, puede que no tenga formación profesional, puede que no esté dado de alta… 

Quizá alguien piense que un locutor puede ser muy barato y muy bueno, y es cierto, puede.

En este post tan solo te animo a averiguar el por qué de esa diferencia de precio para que después no lamentes haberlo contratado.

 

¿De verdad cuesta tanto que una persona me grabe unas frases?

¡Si sólo tiene que leerlo!

Puede que algo así se te haya pasado por la cabeza si has solicitado presupuestos a diferentes locutores, pero lo cierto que es que en este sector, como en muchos otros, no solo pagas por el trabajo realizado, es decir, que hay que tener en cuenta que es un profesional con años de formación (y muy probablemente se siga formando), que estará dado de alta como autónomo… y eso en España son palabras mayores, que dispone de un equipamiento de sonido de primera calidad (el cual hay que ir renovando), un home studio en el cual ha invertido para darte el mejor servicio, horas y horas de ensayo para aprender a interpretar y modular su voz y ser capaz de encararse a infinidad de textos, la preparación previa al texto que tú mismo le has enviado y muy probablemente las conversaciones telefónicas, correos electrónicos etc para matizar todos los detalles de tu grabación. En otras palabras, que esos pocos segundos o minutos de grabación son la esencia de horas y horas de trabajo y mucho dinero invertido para que tengas tú tengas una grabación profesional y ganes dinero con ella.

«Esos pocos segundos o minutos de grabación son la esencia de horas y horas de trabajo»

Entonces… ¿Cuánto gana un locutor? ¿Me está cobrando un precio justo?

El locutor no cobrará únicamente por el tiempo invertido en la grabación, ni por el tiempo que dure la misma. Estos factores son igual o más importantes:

1. El uso que se hará a la grabación

El locutor tendrá en cuenta si será para uso interno de una empresa, e-learning,  un spot de TV nacional, local… una cuña de radio nacional, regional… un corporativo para una web, un mensaje de contestador… etc 

Lógicamente nos cobrará más por un video corporativo, el cual estaremos usando de manera indefinida en una web, que por una grabación de uso interno para una empresa y que solo se usará en un momento puntual, por ejemplo para una formación o un curso. Si es una cuña de radio, nos cobrará más si se va a oír por todo el país o solo en unas pocas ciudades. 

 2. Tiempo de uso.

También tendrá en cuenta si la grabación se usará sólo unos días, por ejemplo para anunciar un evento o promoción puntual, o si se usará por un periodo de tiempo extenso. 

  3. Sincronía labial

Algo que encarecerá el presupuesto será si el actor de doblaje tiene que doblar a una persona. Si la grabación es con voz en off siempre será más sencillo y rápido de grabar y… como ya estarás imaginando, también más económico.

 4. Dificultad del trabajo

Si la grabación incluye muchas palabras complicadas, términos médicos, técnicos, nombres científicos, palabras en otros idiomas o si son varias voces por ser varios personajes, el precio tendrá un incremento más que justificado.

Como verás este post no es para dar una tarifa concreta (aunque en el enlace de arriba de la General de locutores puedes ver por donde van los tiros) sino para que se pueda comprender que son muchos los factores que influyen y que el locutor tendrá en cuenta.

Por eso, si llamas a un locutor, no solo le preguntes: ¿Cuánto me cobras por una grabación de X minutos? Explícale cuál es tu idea para esa grabación, para qué la quieres usar, cuánto tiempo la usarás, dale algunos detalles sobre la temática… y sobretodo aprovecha esos minutos de conversación para ver si te inspira confianza.

Aprovecho para invitarte a llamarme si quieres poner voz a tu proyecto, te atenderé encantado y me implicaré en tu proyecto al 100%.

¡¡Nos vemos en el siguiente post!! 

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart
Translate »