Tu voz en la publicidad
Para los locutores y locutoras la publicidad es algo fascinante.
Todo un mundo donde la imaginación de las agencias de marketing no tiene final y donde nosotros, los locutores, somos la guinda del pastel. (Si quieres saber más de los locutores online pincha aquí)
Por eso, si quieres vivir de esto y que se te oiga en radio, tele, cine, redes sociales… te explicaré brevemente en este post algunos de los espacios publicitarios donde se podrá escuchar tu voz.
Spot:
También llamado anuncio o comercial, el spot es un espacio publicitario audiovisual de corta duración (10, 20 o 30 segundos máximo por norma general)
Su fin es dar promoción a un producto, servicio, marca, evento…
Los podemos ver en TV, cine o redes sociales y aunque son de los recursos publicitarios más caros porque pueden llegar a intervenir un amplio grupo de profesionales como director de rodaje, guionistas, cámaras, maquilladores, locutores, vestuario, actores, cantantes, músicos, peluqueros, técnicos de sonido, efectos especiales… lo cierto es que son uno de los medios publicitarios más efectivos.
Otro aspecto importante es que la empresa que los usa recibe una imagen fiable y un buen posicionamiento en el mercado, al ir sembrando confianza en los potenciales clientes con el uso de diferentes spots a lo largo de los años.
Cuña:
La cuña de radio es un formato publicitario que puede ser muy eficiente si sabemos sacar partido a dos de sus características: su brevedad y que solo entra por los oídos.
En pocos segundos debemos ser capaces de llegar al oyente y captar su interés, por eso hay que estudiar muy bien la música, el texto y por supuesto el locutor o locutora.
Además, como locutor quiero añadir que es un formato en ocasiones divertido de grabar, porque muchas cuñas en los últimos años se valen del humor, pero también es un reto a veces porque ponen nuestras gargantas al límite con tonos muy elevados de voz.
Las grandes empresas siempre han hecho uso de las cuñas de radio para hacer su publi, por algo será. Y es que la radio, el medio de comunicación más antiguo, sigue siendo muy muy efectivo a día de hoy.
«En muchos de los espacios publicitarios nosotros, los locutores, somos la guinda del pastel»
Indicativo:
Un indicativo es un montaje muy breve que puede incluir música o voz o efectos sonoros, o todo esto junto y sirve para identificar a una emisora o canal de TV.
Todos los hemos oído muchas veces, por ejemplo: “Radio 1, la radio de los éxitos” o “Dial noticias, toda la información del mundo”
En los indicativos el locutor o locutora debe ser capaz de transmitir confianza, seguridad y cautivar al oyente en solo dos o tres segundos. Todo un reto, como siempre cuando se trata de una intervención breve.
Jingle:
Un Jingle es una canción o una melodía usada con fines publicitarios usados en spots, cuñas, intros o cierres de programas…
Suelen ser breves y pueden ser de cualquier género musical.
Su objetivo es que la recuerdes fácilmente y la asocies al producto que se quiera promocionar: un programa, un artículo, una emisora, una marca, un servicio…
A veces se utilizan canciones muy conocidas, pero otras se crean ritmos o canciones nuevas y pegadizas, a veces muy breves, para que de manera inconsciente las retengas en tu cabeza.
Si se usan en TV se acompañan con imágenes.
Esta técnica de publicidad es conocida como branding auditivo o audio branding.